Conmemora el IJAS Día de las Personas sin Hogar | IJAS
Gobierno de Jalisco Ijas

Conmemora el IJAS Día de las Personas sin Hogar

Conmemora el IJAS Día de las Personas sin Hogar

 

El evento se llevó a cabo en la Unidad Asistencial para Personas Indigentes (UAPI) con personas albergadas, donantes, voluntariado y vecinos.

El Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) conmemoró el Día de las Personas sin Hogar en las instalaciones de la Unidad Asistencia para Personas Indigentes (UAPI) en compañía de las personas albergadas, donantes, voluntariado y vecinos.

Esta fecha se conmemora en la UAPI desde hace más de 11 años a iniciativa del doctor Arturo Sánchez Tejeda, quien fungió como director de la dependencia por más de 26 años.

El festejo contó, como cada año, con la tradicional misa en la que se expuso la imagen de la Virgen de Zapopan para que los asistentes devotos le expusieran sus rezos y deseos. Al concluir la solemne celebración se dio paso al desayuno que estuvo amenizado por el mariachi Guadalajara.

Gabriel González Delgadillo, director general del IJAS, agradeció la presencia de todas las personas presentes, así como de la participación del voluntariado y personal de la unidad por su destacable labor. Además, resaltó la labor del ex director de la UAPI, Arturo Sánchez Tejeda, y comentó que con su reciente fallecimiento “la indigencia había quedado huérfana”.

Actualmente la UAPI cuenta con 240 personas albergadas de las cuales, 188 son hombres y 52 mujeres; el 90 por ciento padece algún tipo de trastorno o enfermedad mental.

Por su parte, el doctor Juan José Ávila, nuevo director de la UAPI, añadió que desde la fundación de la unidad, en 1966, su población ha aumentado año con año; explicó que la diferencia evidente entre la población masculina y femenina se debe entre otras causas a que las mujeres son mas protegidas por el núcleo familiar.

Dentro del albergue, las personas reciben cuidados integrales que les garantizan una vida digna. El ingreso a la unidad es voluntario y gratuito, permitiéndole permanecer en la unidad el tiempo necesario en tanto el equipo de trabajo del IJAS a través de distintas acciones trata de reintegrarlo a su vida familiar o social; caso contrario, la persona continuará albergada de manera permanente.

 

El DATO

+8 por ciento de la población albergada en la UAPI lleva más de 5 años dentro de la institución.

+Arturo Sánchez Tejeda recibirá un homenaje póstumo durante la ceremonia del Premio IJAS 2015 a la Asistencia y Promoción Social que se llevará a cabo el 12 de noviembre en PALCCO.

Av. Magisterio No. 1499-A Col. Miraflores Guadalajara, Jalisco, México. C.P. 44270 Teléfono: 01 (33) 3819-5300 Horario: lunes a viernes de 9:00 hrs. a 15:00 hrs.