Entrega el IJAS galardones a la asistencia y promoción social | IJAS
Gobierno de Jalisco Ijas

Entrega el IJAS galardones a la asistencia y promoción social

Guadalajara, Jal., 12 de noviembre de 2015

Entrega el IJAS galardones a la asistencia y promoción social

El Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) llevó a cabo la décimosegunda edición anual del Premio IJAS a la Asistencia y Promoción Social en el que se reconoció la labor altruista de una mujer y dos asociaciones civiles.

 

El Premio IJAS considera las categorías de Benefactor Social, Institución Social del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) e Institución Social Regional, cada una recibe un reconocimiento impreso, un estímulo económico de 300 mil pesos y su nombre grabado en una placa conmemorativa que se coloca en el monumento IJAS a la Asistencia y Promoción Social ubicado en la glorieta Chapalita.

 

Este año el instituto recibió 51 propuestas en las tres categorías, correspondiendo 16 en benefactor social, 27 en Institución Social del AMG y 8 en Institución Social Regional.

 

Los ganadores de la edición 2015 fueron:

 

Benefactora Social: Marcela Páramo Ortega, licenciada en pedagogía;  presidenta del Consejo Fideicomiso “Ciudades del Buen Vivir” y vicepresidenta de la Confederación Mexicana de Personas con Discapacidad (CONFE); desde 1985 volcó su atención a las personas con discapacidad poniendo especial interés a trastornos del espectro autista, discapacidad intelectual y motriz; fundó del Centro Psicoeducativo Freire; cofundadora de la Fonoteca Hellen Keler y los programas “Escuela Amiga” e “Incluyente en mi Vida”.

 

Institución Social del AMG: Líderes del Siglo A.C., afiliada al IJAS desde el 2002, se ubica en comunidades marginadas para brindar a la juventud educación integral de calidad inspirada en los valores humanos; promoviendo habilidades para la vida y deseos de superación.

 

Institución Social Regional: Salud Integral los Altos A.C., afiliada al IJAS desde el 2008, se ubica en el municipio de Tepatitlán ayudando en el campo de la salud mental a favor de personas que más lo necesitan; trabajan priorizando el equilibrio y el desarrollo de la persona y su entorno.

 

Margarita Aranguren de Alfaro, integrante de la Junta de Gobierno y coordinadora del Premio IJAS reiteró el apoyo a quienes resultaron ganadoras y dio las gracias a todas las instituciones participantes, especialmente a aquellas que no ganaron; reiteró que “todas las virtudes serán premiadas, pero sólo la constancia será coronada”.

 

Gabriel González Delgadillo, director general del IJAS, felicitó a la Junta de Gobierno por seguir impulsado la premiación a una labor que ha reconocido a cuatro hombres, siete mujeres y 21 instituciones  de Jalisco.

 

Por su parte, Raúl Juárez Valencia, subsecretario de asuntos del exterior del Gobierno del Estado de Jalisco, hizo llegar la felicitación del Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y su mensaje respecto a que la labor de la asistencia social “se trata de un rasgo de nobleza en las acciones  de los individuos y por tanto de la sociedad de la que forma pate”.

 

Durante la ceremonia de premiación se llevó a cabo un homenaje postumo al doctor Arturo Sánchez Tejeda, quien dirigió por más de 20 años la Unidad Asistencial para Personas Indigentes (UAPI).

 

La conferencia magistral estuvo a cargo de Claudio Xavier González Guajardo, presidente de Mexicanos Primero.

 

La ceremonia Premio IJAS contó también con la participación de Leopoldo Montelongo Castellanos, presidente de la Junta de Gobierno del IJAS, y de José Pérez Ramírez, presidente fundador del Palacio de la Cultura y la Comunicación (PALCCO), sede del evento.

 

EL DATO

  • La ceremonia Premio IJAS se instituto en el año 2004
  • Del 2004 al 2014 se han reconocido a cinco hombres y siete mujeres como benefactores sociales; 11 instituciones del Área Metropolitana de Guadalajara y diez Instituciones Sociales Regionales.
  • El periodo para el registro de postulaciones a recibir el premio, fue del 23 de junio al 7 de agosto.
  • De las más de mil asociaciones civiles registradas en el IJAS, menos del 50 por cierto cumplían al cierre de la convocatoria con el requisito de “mínimo cinco años de afiliación al instituto”.
  • Las asociaciones civiles ganadores se ubican en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tapalpa, Chiquilistrán, Tepatitlan de Morelos, Teocaltiche, Tamazula de Gordiano, Ciudad Guzmán, Arandas, Villa Corona y Autlán.

 

Comunicación Social

Ijas.comunicacionsocial@gmail.com

Teléfono 3819 5312

Móvil 331244 8381

Av. Magisterio No. 1499-A Col. Miraflores Guadalajara, Jalisco, México. C.P. 44270 Teléfono: 01 (33) 3819-5300 Horario: lunes a viernes de 9:00 hrs. a 15:00 hrs.