Inaugura el IJAS reunión nacional de Juntas de Asistencia Privada | IJAS
Gobierno de Jalisco Ijas

Inaugura el IJAS reunión nacional de Juntas de Asistencia Privada

Manzanillo, Colima, 16 de octubre de 2015

Inaugura el IJAS reunión nacional de Juntas de Asistencia Privada

El Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), en coordinación con la Junta de Asistencia Privada (JAP) del Estado de Colima, inauguraron la XIV Reunión de la Coordinación Nacional de Juntas de Asistencia Privada (CONAJAP) y Organismos Análogos.

La reuniones nacionales se realizan dos veces al año en periodos semestrales, teniendo como sede una de las ciudades donde reside la junta anfitriona que en esta ocasión fue Manzanillo, Colima.

Actualmente la CONAJAP se integra con las 16 JAPs existentes en México; de las cuales, 12 se dieron cita para participar en los trabajos de la XIV reunión nacional.

 

Entre los temas a analizar en esta última reunión del año destacan:

|La creación de propuestas de iniciativas de reforma de ley para incorporar al marco normativo federal en materia de asistencia social    reconocimiento y atribuciones a la CONAJAP;

|La invitación a titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas que no cuentan con JAP u Organismo Análogo, para la creación de este ente  y su incorporación a la CONAJAP.

|La Difusión del Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social (DNIAS) al que se busca fortalecer su uso y socialización entre las JAPs  e IAPs de todo el país a través de un convenio de colaboración con el Sistema DIF Nacional.

|La generación de alianzas estratégicas con fundaciones privadas y dependencias de gobierno para favorecer el desarrollo social.

 

La reunión nacional de la CONAJAP dio inicio este 16 de octubre para concluir mañana sábado.

Como parte de las actividades de la reunión se tendrá una Conferencia Magistral a cargo de Luis F. Aguilar Villanueva y los foros “Necesidades del Tercer Sector” integrado por senadoras y diputados federales y “Fondeo y Transparencia” a cargo de fundaciones e instituciones nacionales y locales que apoyan el tercer sector.

Lidia Durán, presidenta de la JAP Colima, externó el gusto de ser sede del evento; “estamos aquí para llegar a acuerdos para seguir trabajando en forma conjunta” comentó, haciendo referencia al gran trabajo fundamental y necesario que todas las JAPs y IAPS realizan en el país.

Por su parte, Gabriel González Delgadillo, director general del IJAS y responsable nacional de la CONAJAP, agradeció la confianza depositada en él

para dirigir los trabajos de la coordinación durante el periodo 2014-2015; agregó que han sido varios los avances, pero que aun quedan tareas que cumplir rumbo a convertir a la CONAJAP un referente nacional en materia de asistencia social.

La inauguración del evento estuvo a cargo de Rigoberto Salazar Velasco, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del Estado de Colima, en representación del gobernador Mario Anguiano Moreno.

Al evento también asistieron Mely Romero Celis, senadora de la República; Mauricio Bermeo Mendoza, director de capacitación e investigación del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL); Carlos Cruz Mendoza, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Colima; Lidia Durán Gutiérrez, presidenta de la JAP de Colima; Sabino Hermilo Flores, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima y Gerardo Arturo Limón Espíndola, patrono presidente del Nacional Monte de Piedad.

 

EL DATO:

|La CONAJAP fue creada en el año 2008 con la participación de 11 JAP: Campeche, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo,  Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora.

|A partir de octubre 2014, el IJAS fue electo coordinador nacional de la CONAJAP.

Av. Magisterio No. 1499-A Col. Miraflores Guadalajara, Jalisco, México. C.P. 44270 Teléfono: 01 (33) 3819-5300 Horario: lunes a viernes de 9:00 hrs. a 15:00 hrs.