Inicia IJAS brigadas para proteger del frío a personas en situación de calle | IJAS
Gobierno de Jalisco Ijas

Inicia IJAS brigadas para proteger del frío a personas en situación de calle

 

 

Inicia IJAS brigadas para proteger del frío a personas en situación de calle

 

 

La esencia del programa es ofrecer albergue permanente y evitar defunciones a causa del frío.

 

El Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), el Sistema DIF Jalisco y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), presentaron la “Brigada Anual de Captación de Personas en Situación de Calle” que consiste en ofrecer albergue, ropa abrigadora, alimento y bebida caliente a personas sin hogar, en abandono o vulnerables al frío que se ubican en sitios y espacios públicos del Área Metropolitana de Guadalajara.

“La preocupación del Gobierno de Jalisco es que trabajemos de una manera coordinada para la atención de todas estas personas que en algunas ocasiones es gente también que va de paso. (…) El operativo entonces principalmente será en el Centro Histórico de Guadalajara, en el Centro de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá; casi en toda la zona metropolitana es tiempo de problemas pero es más frecuente aquí en Guadalajara”; mencionó el Mayor J. Trinidad López Rivas, Director General de la UEPCBJ.

Juan Quintero Navarro, Jefe del Departamento de Protección Civil del Sistema DIF Jalisco agregó que esta actividad se fortalece con las acciones de Organizaciones de la Sociedad Civil que de manera ardua se suman a la campaña contra el frío visitando lugares específicos para apoyar. Señaló que:

“Nuestra intención y la esencia del programa es que no mueran a consecuencia del frio, sin embargo la primer necesidad es trasladarlos; los invitamos a ser trasladados a un refugio, estos refugios son habilitados por los municipios o por parte del Gobierno del Estado; se encuentra la UAPI siempre disponible es donde trasladamos a las personas”.

 

Por su parte, María Luisa Urrea Hernández Dávila, Directora General del IJAS comentó que: “tenemos diferentes tratamientos cuando personas están bajo efectos de alcohol o drogas los derivamos a centros especiales, cuando no están en estos efectos buscamos albergues y si no en el IJAS contamos en la unidad asistencial para indigentes que brinda estos tipo de servicios”

La brigada se implementará del lunes 13 de noviembre al miércoles 28 de febrero del próximo año. La ciudadanía puede realizar reportes sobre la ubicación de personas que puedan requerir el apoyo llamando al 3642 7402 de lunes a domingo de 8 a 20 horas o al 3030 3800 ext. 151 de lunes a viernes de 9 a 15 horas.

 

El dato

  • Los principales puntos a visitar son los alrededores de los hospitales civiles, templo Expiatorio, Ayuntamiento y Portales del centro histórico en Guadalajara; Portales de la Basílica de Zapopan y Clínica No. 93 del IMSS en Tonalá; El Parián de Tlaquepaque y los Fraccionamientos Santa Fe y Chulavista en Tlajomulco de Zúñiga.

 

  • La UEPCBJ extenderá la brigada en los municipios de Ciudad Guzmán, San Juan de los Lagos y Talpa con el apoyo de 9 bases regionales.
  • Actualmente, UAPI alberga a 257 personas: 64 mujeres y 193 hombres y tiene capacidad para recibir a 38 personas más. De enero a noviembre de este año ha brindado atención integral a más de mil 273 personas, de las cuales 845 fueron contactadas a través de 42 brigadas de captación; el resto fue por reportes de la ciudadanía o información proporcionada por diversas autoridades o medios de comunicación. En lo que va del año ha reintegrado 58 personas a su familia y 36 a la vida social.

 

 

Liga de descarga de audio: https://soundcloud.com/rodrigo-rincon-500559309/audio-rueda-de-prensa-brigadas-de-captacion-de-personas-en-situacion-de-calle

 

Liga de descarga de fotografías: https://www.flickr.com/gp/142209290@N03/7a75zb

Comunicación Social

ijas.comunicacionsocial@gmail.com

Teléfono de oficina 3819 5300 ext. 47935

Celular 331244 8381

Av. Magisterio No. 1499-A Col. Miraflores Guadalajara, Jalisco, México. C.P. 44270 Teléfono: 01 (33) 3819-5300 Horario: lunes a viernes de 9:00 hrs. a 15:00 hrs.